Aquí iré escribiendo mi experiencia en los diferentes restaurantes en los que intento comer sin gluten. Suele ser difícil salir contenta de un restaurante porque en España aún no somos muy conscientes de las muchas alergias que existen hoy en día.
A veces, en la familia nos juntamos comiendo en algún restaurante una persona con alergia al gluten, otra al huevo y a los frutos secos, otro al champiñón... Nos da hasta apuro decirlo!
SUSHI ITTO
Hemos ido varias veces al restaurante Sushi Itto de Las Rozas ya que por la zona hay pocos restaurantes japoneses.
A mis hijos les gusta mucho pollo yakitori, curry (hay que pedir que no sea picante), tempura de verduras... para los niños es fácil encontrar algo en la carta.
Sin embargo, para comer sin gluten la cosa se complica. Las opciones se limitan a gohan (arroz blanco) y sashimi. También se puede pedir que te hagan sushi sin vinagre de arroz, o sea con arroz blanco, wasabi y el pescado.
Pero la sorpresa me la llevé en el mismo restaurante que está en Alcobendas, en Heron Diversia. El local también es pequeñito y del mismo estilo pero con dos planchas de teppanyaki. Es una forma estupenda de comer sin gluten! Puedes controlar los ingredientes y supervisar la preparación en todo el momento. Está riquísimo.
Yo, como siempre, me llevé mi salsa de soja sin gluten Tamari y con ella se cocinó para todos. Pedimos un menú que consiste en verduras variadas con dados de solomillo, pollo y gambas.
Además nos prepararon unos niguiris (sin vinagre de arroz) de pez mantequilla increíbles.
De postre no encontré nada que no tuviera gluten. Una lástima...
RESTAURANTE EL TOMATE (Las Rozas)
Está en Las Rozas, dentro de Európolis y se come genial. Tiene una zona de barra con mesas para picar y otra zona de restaurante. La zona de barra suele estar bastante llena y con buen ambiente. También mucha familia con niños.
Como su propio nombre lo indica, es imprescindible pedir un plato de tomate. Es espectacular. Las raciones son grandecitas y la ensalada de tomate está hecha con tomates raff, sal maldon y aceite de oliva virgen extra. Realmente increíble.
Nosotros solemos pedir además una ración de huevos rotos con jamón. Las patatas están fritas en una freidora sólo para las patatas y, por lo tanto, libre de contaminación.
También recomiendo el solomillo a la plancha y las cigalas con setas y ajetes.
Y lo mejor de todo es que puedo tomar postre! Fresas con nata montada por ellos!
EL FOGÓN DE BACO (Torrelodones)
Es un restaurante estupendo. Me encanta. Es pequeño, con muy pocas mesas y una carta selecta. El dueño y maître es sumiller. Y su bodega de vino es el gran protagonista del restaurante.
La última vez fuimos para celebrar las notas de la primera evaluación de A. Aunque tiene una carta riquísima, con los niños pedimos una fondue de queso y otra de solomillo. Nos pareció divertido que lo probaran.
Yo me llevé una barrita de pan Betina de la marca Berlys. Está rica y me vale para calmar mi necesidad de pan crujiente de vez en cuando. Lo hornearon y estuvieron muy atentos en todo momento.
Para la fondue de queso, usamos los tenedores largos y cada uno se servía un poco de queso fundido en su plato y de ahí lo tomaba con su pan. Les encantó y pudimos comer todos.
La fondue de solomillo la sirven con varias salsas y aunque alguna no tenía harina, yo preferí tomar la carne sola.
De postre, fondue de chocolate! Me llevé una tableta de chocolate negro Postres Nestlé y con ella hicieron nuestra fondue. Iba con fruta variada y por supuesto fue todo un éxito.