Pan de mantequilla y nueces

En la vida de un celíaco hay días buenos y días no tan buenos. El sábado pasado fue un día difícil. De verdad que hay días que no te importa no comer como el resto de las personas pero, de repente, hay días que cuestan más que otros.

Ese día me levanté ya con ansiedad por la comida. Intenté hacer un pan con la panificadora y lo tuve que tirar a la basura... Llevaba ya unos días buscando la levadura que se había agotado en mi supermercado habitual y cuando por fin consigo hacer pan, me sale incomible!

Con el carácter ya "tocado", por la noche nos vamos los 5 a cenar a un restaurante japonés (nos encanta la comida japonesa) que aunque no es de mis restaurantes favoritos, a los niños les gusta mucho. Como fue un plan improvisado, no llevé mi salsa de soja sin gluten. Por supuesto, en el restaurante no tenían nada sin gluten excepto arroz blanco y sashimi, pero sashimi sin salsa de soja no es lo mismo! Así que imaginad mi humor...

Pero a los pocos días fue mi cumpleaños y M&M (primo y su mujer) me regalaron algo que me entusiasmó: un libro de recetas sin gluten para la thermomix! Está lleno de recetas muy ricas y que estoy deseando probar. Sólo ver las fotos y saber que lo puedo comer ya me sacia y me "tranquiliza" bastante.

Hoy he probado la primera receta y es del tan esperado pan. Y no un pan mediocre con el que te contentas porque no puedes comer otro, sino uno de los de verdad, riquísimo!

Eché en el vaso de la thermomix 50 gr de nueces y troceé 5 segundos a velocidad 5. Lo retiré del vaso y lo aparté en un bol al que añadí unas pocas nueces más partidas a mano en trozos grandes.

Vertí 100 ml de leche en vaso y programé 1 minuto a temperatura 40º y velocidad 4. después agregué 20 gr de levadura prensada fresca de panadería y la disolví programando 10 segundos a velocidad 4.

Añadí 1 huevo, 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharadita de azúcar, 150 gr de harina sin gluten, media cucharadita de sal y unas gotas de glucosa. Lo mezclé todo durante 20 segundos a velocidad 6.

Programé después 2 minutos y 30 segundos a velocidad espiga.

Dejé reposar la masa dentro del vaso con la tapa puesta hasta que dobló su volumen (aprox. 30 minutos). La saqué y la amasé con las manos enharinadas formando una bola y dandole forma después en la bandeja del horno sobre un papel silicona. Esperé a que volviera a doblar su volumen (otra media hora aprox.). A. le hizo unos cortes con un cuchillo mojado y lo metimos en el horno precalentado a 200º durante más o menos 40 minutos con un bol refractario con agua dentro del horno para que quedara más crujiente.

Lo pasé a una rejilla para enfriar.

Me lo comí casi entero esa misma noche, lo quería combinar con todo! Al ser un poco dulce, combina a la perfección con salado. Yo lo tomé con huevo pasado por agua y mújol, con virutas de jamón ibérico, con torta del casar y mermelada de tomate... Y al día siguiente tosté el par de rebanadas que conseguí guardar para desayunar y lo tomé con tomate rallado, sal y aceite de oliva virgen extra especial.

A todos les encantó.



Llevada por la emoción, hice la siguiente receta de pan del libro. El resultado fue similar a un balón de rugby. En forma y en textura...

75 gr de nueces
100 ml de leche
20 gr de levadura prensada fresca de panadería
 1 huevo
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar
150 gr de harina sin gluten
Media cucharadita de sal 
Unas gotas de glucosa