Helado de nectarina y frambuesa

El martes pasado recibí un reto muy divertido de una amiga de Portugal: nos mandó una receta a varias amigas para que durante el fin de semana la probáramos y la comentáramos al martes siguiente por email.

El resultado fue una verdadera delicia. La hice junto con los niños el sábado por la tarde y se chuparon todas las cucharas y todos los recipientes que usamos...



Batí 450 ml de nata líquida para montar hasta conseguir picos suaves y la guardé en la nevera.

Hice un puré con 100 gr de nectarinas bien jugosas. Lo aparté.

Hice otro puré con 150 gr de frambuesas y una cuchara sopera de azúcar. Lo aparté.

En un bol grande donde luego me quepan las varillas de la batidora, eché 3 huevos y 3 yemas con 150 gr de azúcar. Coloqué el bol sobre un baño de agua caliente moviendo la mezcla sin parar durante 5-10 minutos hasta que se espesó.

Lo aparté y lo batí con la batidora de varillas a velocidad máxima hasta que se enfrió. Debe de estar algo espeso. Incorporé el puré de nectarina seguido de la nata montada suave.

Pasé la mezcla a una fuente de cristal y con una cuchara eché el puré de frambuesa por la superficie. Con un cuchillo hice remolinos de frambuesa por todo el helado.

Lo dejé en el congelador hasta el día siguiente.












Creo que he dejado a mi suegra pasmada...

3 huevos
3 yemas de huevo
150 gr de azúcar
100 gr de puré de nectarina
450 ml de nata para montar
150 gr de frambuesas
1 cuchara sopera de azúcar

Bizcocho muy de chocolate

Este bizcocho de chocolate sabe muuucho a chocolate y es el que hago en todos los cumpleaños de casa.

Es de verdad muy fácil, siempre sale bien y es de los bizcochos de chocolate más ricos que he comido.

Este último que hice fue para la merienda de A. por su 12 cumpleaños. Siempre vuela!!!



Enciendo el horno y lo pongo a calentar a 200 grados.

Pongo a derretir a fuego lento una tableta entera de chocolate Nestlé de postres o Valor (por ahora son los únicos que puedo usar). Una vez derretido el chocolate, añado 130 gramos de mantequilla y la derrito también usando una cuchara de madera para remover. Añado 130 gramos de azúcar, apago el fuego y después voy echando 4 huevos de uno en uno, removiendo bien entre huevo y huevo.

Finalmente, agrego 2 cucharadas soperas de harina sin gluten (yo uso Mix Dolci de Schar) y 1 cucharadita de levadura química sin gluten.

Lo mezclo bien con la cuchara de madera hasta obtener una masa uniforme y sin grumos. Aparte, unto un molde con mantequilla y vierto la mezcla.

Lo introduzco al horno que debe de estar muy caliente en la parte media-baja del horno y lo dejo sólo de 15 a 20 minutos a 200 grados. El tiempo de horno es muy importante porque si se pasa de tiempo el bizcocho queda seco y lo bueno de este bizcocho de chocolate es que tenga el centro un poco crudito para tener una textura tipo brownie.

Para hacerlo un poco más suave de sabor, se puede echar un poco más de harina (hasta el doble) y jugar con las cantidades de azúcar, pero a mí me gusta fuerte de sabor.



 Una tableta de chocolate Nestlé postres o Valor
4 huevos
110 gramos de mantequilla
130 gramos de azúcar
2 cucharadas soperas de harina sin gluten
1 cucharadita de levadura química sin gluten

Ceviche de langostinos

Este es un plato tan rico y tan refrescante! El sabor de un ceviche es único y este de langostinos es muy fácil de hacer.






Pelo unos langostinos, pico media cebolla morada, unos tallos de apio, un poco de hinojo (esto es opcional) y mucho cilantro fresco. Confieso que siento debilidad por el cilantro...


Pico unos tomates y mezclo todo.


Aparte, machaco un ajo y una guindilla seca y preparo un aliño con mostaza dijon (una cuchara de postre generosa), zumo de limón (aproximadamente 1 vaso), aceite de oliva virgen extra de procedencia ecológica, sal y una hoja de laurel.

Lo dejo macerar todo junto y lo adorno con unas rodajas de limón. Está mejor de un día para otro.




Langostinos cocidos
Media cebolla morada
Apio
Hinojo (opcional)
Ajo
Tomates
1 vaso de zumo de limón
Cilantro fresco
Mostaza Dijon
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Laurel

Spaguettis carbonara

Alguna vez habéis tenido la nevera con eco? Yo la tenía así este domingo. Había sido una semana complicada: empiece de colegios, mucho trabajo en la oficina, lanzamiento de una línea de bodas en SUSIKO (mi web)... Me había pasado todas las tardes de la semana forrando libros!

Era domingo, hacía viento y se descartaba barbacoa. Debía improvisar. Y entonces recordé que hacía mucho tiempo que no cocinaba pasta.

Como a todos los niños, a los míos les encanta la pasta. A quién no?


Piqué un cebolla y la doré con aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añadí jamón de york extra cortado en cuadritos (no puedo tomar bacon) y nata para montar (no puedo tomar nata de cocinar) y lo dejé cocer a fuego lento hasta espesar.

Aparte, cocí dos tipos de pasta. Por un lado la pasta para mi familia y por otro la mía, sin gluten y de maíz (marca Gallo). La verdad es que ya no recuerdo con claridad el sabor de la pasta de trigo pero esta de maíz no está mal. Yo hago los spaguettis al dente que me gusta más y una vez escurridos los paso por agua fría para cortar la cocción, los vuelvo a escurrir y en la misma olla donde los cocí los caliento con una nuez de mantequilla.

Cuando echo la salsa en un recipiente aparte añado una yema de huevo cruda, removiendo sin parar. 

Sirvo todo con parmesano rallado en el momento y pimienta en molinillo.

Cebolla picada
Jamón de york extra picado
Nata para montar
1 yema de huevo
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla
Spaguettis de maíz sin gluten
Queso parmesano (opcional)
Pimienta molida (opcional)

Atún a la plancha con salsa yakitori

Nunca había hecho atún a la plancha, pero el otro día había atún fresco en la pescadería y me dije ¿porqué no?




Compré una rodaja grande sin piel ni espina, cortada en 4 lomos.

Primero, preparé una salsa yakitori. En un cazo a fuego lento, dejé hervir medio vasito de salsa de soja sin gluten Tamari, la misma medida de vino tinto y la misma medida de azúcar a fuego lento hasta reducir y espesar, removiendo.


Hice el atún a la plancha a fuego alto, vuelta y vuelta, dejando el centro algo crudo pero caliente. En el último momento pincelé con un poco de salsa yakitori y lo dejé dorar. Lo aparté. Lo fileteé y lo salé con sal Maldon. Eché un poco más de salsa yakitori por encima y lo serví enseguida. Quedó muy rico con un toque agridulce y oriental.



Atún fresco
Sal maldón
Aceite de oliva virgen extra
Salsa de soja sin gluten Tamari
Vino tinto
Azúcar

Wok de pollo

Como ya os dije, nos encanta mezclar sabores y probar nuevas cocinas. Mi familia es japonesa y la influencia china también ha llegado a mi cocina.



Este wok nos encanta a todos y no sé cómo pero los niños se lo comen sin apartar las verduras... Es un plato alegre a la vista porque es colorido y mezcla sabores exóticos con un toque agridulce. En casa lo combinamos con arroz blanco cocinado a la japonesa (lavado varias veces antes de la cocción y cocido sin sal).



Primero preparo los ingredientes a usar. Corto una cebolla en medias lunas muy finas. Corto un puerro en juliana fina, lo mismo con un pimiento verde y otro rojo y con un calabacín. Si tengo calabaza, aprovecho y la uso. Con un pelador de zanahorias, pelo y corto una zanahoria en lascas finas. Si tengo por casa coliflor o bróculi también lo uso, está riquísimo. La última vez añadí un ajo picado y me gustó el toque que aporta. Por una lado mezclo la cebolla con los pimientos. Por otro, mezclo el resto. Esto lo hago porque la primera mezcla suele necesitar más tiempo de cocción.

En un wok grande y con una pizca de aceite de oliva virgen extra muy caliente, empiezo a freír la primera tanda de verduras de cebolla y pimientos. Lo hago de poco en poco y con el wok muy caliente, sin parar de moverlo. Lo aparto a medida que estén fritas al dente, doraditas pero algo duras por dentro.

Sigo con las demás verduras, pero siempre poca cantidad y con el wok bien caliente, sin parar de moverlas. Una vez hechas todas las verduras y apartadas, echo el pollo troceado y sin piel (yo uso filetes de pechuga), con una pizca de sal (muy poca). Lo frío a fuego alto hasta que esté bien hecho. Añado medio vaso de caldo de pollo (yo uso Aneto sin gluten) y una cucharada de miel (tengo una miel estupenda del Bierzo). Lo mezclo para que se deshaga bien y se mezclen los sabores. Añado medio vaso de salsa de soja sin gluten (Tamari) y le doy un toque de jengibre molido. Lo dejo calentar. Si es necesario, le echo una cucharita de maizena para espesar. Vuelco todas las verduras y lo mezclo para que se empapen del sabor de la salsa calentándolo un poco más todo junto.

Aparte, frío un puñado de almendras crudas, las seco con papel para quitar el aceite y les echo sal. Las añado al wok y lo acompaño con arroz blanco espolvoreado con semillas de sésamo.

Cebolla
Puerro
Pimiento verde
Pimiento rojo
Zanahoria
Calabacín
Coliflor o bróculi 
Calabaza (opcional)
Ajo (opcional)
Pollo troceado y sin piel
Sal
Caldo de pollo (Aneto)
Miel
Salsa de soja sin gluten (Tamari)
Jengibre molido
Aceite de oliva virgen extra
Maizena (opcional)
Almendras crudas
Semillas de sésamo

Pan de mantequilla y nueces

En la vida de un celíaco hay días buenos y días no tan buenos. El sábado pasado fue un día difícil. De verdad que hay días que no te importa no comer como el resto de las personas pero, de repente, hay días que cuestan más que otros.

Ese día me levanté ya con ansiedad por la comida. Intenté hacer un pan con la panificadora y lo tuve que tirar a la basura... Llevaba ya unos días buscando la levadura que se había agotado en mi supermercado habitual y cuando por fin consigo hacer pan, me sale incomible!

Con el carácter ya "tocado", por la noche nos vamos los 5 a cenar a un restaurante japonés (nos encanta la comida japonesa) que aunque no es de mis restaurantes favoritos, a los niños les gusta mucho. Como fue un plan improvisado, no llevé mi salsa de soja sin gluten. Por supuesto, en el restaurante no tenían nada sin gluten excepto arroz blanco y sashimi, pero sashimi sin salsa de soja no es lo mismo! Así que imaginad mi humor...

Pero a los pocos días fue mi cumpleaños y M&M (primo y su mujer) me regalaron algo que me entusiasmó: un libro de recetas sin gluten para la thermomix! Está lleno de recetas muy ricas y que estoy deseando probar. Sólo ver las fotos y saber que lo puedo comer ya me sacia y me "tranquiliza" bastante.

Hoy he probado la primera receta y es del tan esperado pan. Y no un pan mediocre con el que te contentas porque no puedes comer otro, sino uno de los de verdad, riquísimo!

Eché en el vaso de la thermomix 50 gr de nueces y troceé 5 segundos a velocidad 5. Lo retiré del vaso y lo aparté en un bol al que añadí unas pocas nueces más partidas a mano en trozos grandes.

Vertí 100 ml de leche en vaso y programé 1 minuto a temperatura 40º y velocidad 4. después agregué 20 gr de levadura prensada fresca de panadería y la disolví programando 10 segundos a velocidad 4.

Añadí 1 huevo, 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharadita de azúcar, 150 gr de harina sin gluten, media cucharadita de sal y unas gotas de glucosa. Lo mezclé todo durante 20 segundos a velocidad 6.

Programé después 2 minutos y 30 segundos a velocidad espiga.

Dejé reposar la masa dentro del vaso con la tapa puesta hasta que dobló su volumen (aprox. 30 minutos). La saqué y la amasé con las manos enharinadas formando una bola y dandole forma después en la bandeja del horno sobre un papel silicona. Esperé a que volviera a doblar su volumen (otra media hora aprox.). A. le hizo unos cortes con un cuchillo mojado y lo metimos en el horno precalentado a 200º durante más o menos 40 minutos con un bol refractario con agua dentro del horno para que quedara más crujiente.

Lo pasé a una rejilla para enfriar.

Me lo comí casi entero esa misma noche, lo quería combinar con todo! Al ser un poco dulce, combina a la perfección con salado. Yo lo tomé con huevo pasado por agua y mújol, con virutas de jamón ibérico, con torta del casar y mermelada de tomate... Y al día siguiente tosté el par de rebanadas que conseguí guardar para desayunar y lo tomé con tomate rallado, sal y aceite de oliva virgen extra especial.

A todos les encantó.



Llevada por la emoción, hice la siguiente receta de pan del libro. El resultado fue similar a un balón de rugby. En forma y en textura...

75 gr de nueces
100 ml de leche
20 gr de levadura prensada fresca de panadería
 1 huevo
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar
150 gr de harina sin gluten
Media cucharadita de sal 
Unas gotas de glucosa

Rape al horno

Siempre he querido hacer rape al horno pero nunca me había atrevido... Lo había cocinado de otras maneras pero ahora me apetecía comer rape al horno. Sencillo, rápido y una delicia.

Cada vez me gustan más las comidas sencillas.


Compré un rape grandecito y sin piel ni cabeza. Le hize un par de cortes a lo largo de la espina para abrir un poco los lomos.

Lo metí al horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (no uso otro), sal, un par de rodajas de limón y un par de cucharadas de vino blanco para que no se secara y se quemara el poquito aceite que le eché.

Horno medio durante 15-20 minutos. Aparte, en una sartén, freí ajos cortados en rodajas, perejil y un chorrito (poco) de vinagre de vino blanco.

Eché el sofrito en el último minuto al rape aún dentro del horno.

Ya lo veis, una receta de toda la vida y que la conoce cualquiera pero para mí era la primera vez. Y me encantó.



Rape grandecito
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Limón
Vino blanco (2 cucharadas)
Ajos
Perejil
Vinagre

Patatitas de Sintra

El domingo regresaba N. después de cinco días de campamento en Jaca. Era la primera vez que dormía fuera de casa! Y al fin llegaba esa tarde! El día estaba radiante.



Todos nos pasamos el día preparando su bienvenida: C. hizo un dibujo muy bien coloreado, sin salirse nada de los bordes, A. preparó la playstation con su juego preferido, J. hinchó un juguete nuevo para la piscina, y yo... pues yo cociné.



Lavé concienzudamente patatas pequeñas y, sin pelar, las corté en cuartos a lo largo. Antes de freírlas, las sequé bien con papel de cocina. Las freí en abundante aceite, las escurrí y las volví a secar con papel de cocina.

Aparte, preparé una mayonesa con ajo. Con las patatas aún calientes, las mezclé con la mayonesa de ajo. La próxima vez, tendré que hacer más cantidad!


N. llegó y lo primero que me pidió fue "por favor, una pizza"...






Patatitas
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de limón
Sal
Ajo

Capricho de setas

Era un viernes por la noche, toda la familia tenía una estupendísima pizza casera para cenar que había preparado V. Una pizza de masa fina, con verduras, bacon y mucho queso... El olor a orégano gratinado con mozzarela invadía la casa. Una pizza casera no es un plato cualquiera!

Yo estaba que me subía por las paredes de pensar que no podría ni probarla! Pero no tenía ganas de hacerme una masa de pizza para mí sola... Además estaba cansada y hambrienta. Pero necesitaba comer algo que me satisfaciera tanto como un trozo de la pizza prohibida.

Y esto fue lo que se me ocurrió: huevos rotos con setas y virutas de jamón ibérico. Estaba riquísimo y al final me quedé encantada.



Freí media cebolla bien picada en aceite de oliva virgen extra hasta que empezó a coger color. Añadí las setas lavadas y secas a la sartén con una pizca de sal a fuego fuerte hasta que se doraron. Aparté y en la misma sartén añadí un poco más de aceite y freí un huevo. Eché el huevo frito sobre las setas y le hice unos cortes para que se rompiera y la yema cayera sobre las setas. Salpiqué con virutas de jamón ibérico y perejil. Por último, con un molinillo, le dí un toque de mezcla de pimienta roja y negra.

Setas
Huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Perejil
Virutas de jamón ibérico

Polo de fresa

En casa, por mayoría, las fresas son la fruta preferida. En cuanto comienza la temporada, empezamos a maquinar maneras de comer fresas! Y cuando ya escasean, las compramos, las lavamos y las congelamos para que no nos falten!

Este helado es muy sencillo y es ideal para que lo hagan los niños. A los míos les encanta cocinar y nos pasamos buenos ratos los domingos metidos en la cocina. Yo aprovecho esos ratitos con ellos para charlar, repasar la lección, reírnos juntos... Supongo que estamos creando recuerdos en familia.



Hago un puré con fresas y azúcar y lo reservo. En los moldes de los polos, echo yoghurt de fresa hasta la mitad y relleno el resto con el puré de fresas. Lo dejo en el congelador hasta que tenga la consistencia de helado.

También está muy rico mezclando mitad de puré de fresas y mitad de limonada natural. Otra versión que les encantó fue mezclando primero zumo de naranja con zumo de sandía y después al congelador.

Dorada a la barbacoa

Mi sacroileítis me ha dado una semana difícil, así que este fin de semana no cocino yo. J. nos va a preparar una de sus riquísimas barbacoas.

Esta semana toca dorada. Se hace enseguida, está muy buena y es ligera. Y lo mejor es que conseguí que los niños se la coman!

La acompañamos con verduras hechas también en la barbacoa y todo regado con una salsa chumichurri que me enseñó un familiar de J. argentino.



Pintamos las doradas enteras y limpias con un poco de aceite de oliva virgen extra, muy poco, y una pizca de sal por los 2 lados.

La barbacoa la encendemos con palos secos y piñas que recogemos en el campo. Nada de esas pastillas para encender el fuego que huelen y saben a gasolina...

Usamos una parrilla en forma de pescado para cada dorada. Le ponemos papel de aluminio en ambas superficies de la parrila y colocamos el pescado dentro de tal manera que el pescado no entra en contacto con la parrila sino con el papel de aluminio. No hay que cerrar los bordes del papel de alumnio, es sólamente para que el pescado no se pegue a la parrilla.

Lo dejamos en la barbacoa 25-30 minutos en total, dandole la vuelta a la mitad del tiempo.

Una vez hecha, la piel sale directamente con el papel de aluminio y nos quedamos sólo con los lomos.

Una pizca de aceite de oliva virgen extra
Sal
Papel de aluminio

Chumichurri

Esta receta de chumichurri me la enseñó un familiar de J. argentino. La uso mucho y está mejor de un día para otro. La tomamos con pescado a la barbacoa, con verduras a la plancha, con patatas cocidas y por supuesto con carne a la barbacoa.



Mezclo 1 ajo grande bien machacado, pimentón de la Vera (es de verdad especial y medio picante y medio dulce), orégano (soy generosa con el orégano), pimienta de cayena, sal, vinagre de Módena (un chorreón como para ensalada) y aceite de oliva virgen extra de procedencia ecológica. Es importante que el aceite sea bueno ya que la cantidad de aceite es de medio vaso (a ojo) y hace toda la diferencia.

Lo cubro con papel film y lo dejo mínimo 2 horas. Remover antes de servir!

Ajo
Pimentón de la Vera
Orégano
Pimienta de cayena
Sal
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra